Nuestro Centro » Historia
Historia del centro
El Centro de Educación de Personas Adultas viene funcionando en Aranda de Duero desde el año 1982, primero como aula dependiente del antiguo CENEBAD (Centro Nacional de Educación Básica a Distancia) y posteriormente creado como centro. Es un centro público, dependiente de la Junta de Castilla y León como todos los demás centros educativos.

Situado en el barrio de Allendeduero, en la Calle Santo Domingo, muy próximo al colegio de las Madres Dominicas, el Centro se encuentra en una céntrica y, a la vez, tranquila zona. El Centro cuenta con dos edificios, que dan a las calles, El Cid, Sandoval y Rojas y Don Julián y don Romero.

Construido a mediados de los años 50, dentro de una barriada de viviendas unifamiliares, el Centro fue, en un principio, una escuela de enseñanza primaria a la que asistieron, cuando eran niños, muchos de nuestros actuales alumnos. Durante algunos años estuvo cerrado el edificio, al construirse colegios en nuestra localidad más amplios y con mejores instalaciones.

A finales de los años 70, debido a la gran demanda de escuelas que se produjo en nuestra localidad por la llegada masiva de familias que venían a trabajar y a vivir en Aranda, como resultado de la expansión industrial, el Centro hubo de abrirse para acoger a párvulos del Colegio "Fernán González".

Es, en este momento, cuando también surgen las primeras aulas de Educación de Adultos en toda España, y en Aranda se establece la primera, llamada entonces "Aula Simón de Colonia", en los locales de este edificio.

A este aula empezaron a asistir personas, después de su jornada laboral, que deseaban obtener el Título de Graduado Escolar. Profesores del Centro "Fernán González", entonces llamado "Tercer Distrito", compaginaban sus tareas de maestros de niños con la de adultos. Recordamos entre otros al ya desaparecido D. Victorino Martínez que junto con otros dos compañeros fueron los que abrieron la brecha de lo que más tarde se consolidaría como Centro de Educación de Personas Adultas.

A partir del año 1981, el Ministerio de Educación y Cultura amplió la oferta de Educación de Personas Adultas a los turnos de la mañana y de la tarde. Estos principios fueron muy modestos, pues tan solo dos profesores componían la plantilla.

En el año 1983, se crea jurídicamente el Centro de Educación de Personas Adultas, que pasa a denominarse "Conde de Aranda".

Con el tiempo, el Centro fue creciendo, ampliando la plantilla de profesores y el conjunto de enseñanzas, adecuándolas a los cambios que se iban produciendo y que las personas que venían hasta él, demandaban. Y así, hasta llegar al momento actual.

En el año 1992, el Centro solicitó al M.E.C. la instalación de un Aula Taller de Enología y Viticultura, con el objetivo de formar a personas que trabajaran o pudieran trabajar en el sector vitivinícola, entonces en plena expansión en nuestra comarca y hoy una realidad.

En el año 1993, el propio Ministerio nos ofrece otra de estas aulas-taller, en este caso de Hostelería y Servicios con la misma finalidad: formar o reciclar a personas para el mundo del trabajo.

En el año 1995 se amplía la oferta educativa con la incorporación de la ESPA, educación secundaria para personas adultas y la preparación de las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de grado medio y superior.

En la actualidad, el Centro de E.P.A. se ubica en varios edificios. El edificio principal consta de 8 aulas en las que se imparten las enseñanzas de los distintos niveles y talleres. El Centro también dispone de una Biblioteca.

En el edificio anejo se encuentran el Laboratorio y el Aula de Catas de las enseñanzas de Enología y Viticultura.

Junto a estos edificios, el Centro utiliza otras instalaciones situadas en el antiguo colegio "Virgen de las Viñas" (actualmente denominado "Centro Cívico Norte") de titularidad municipal donde se imparten las enseñanzas de Nivel de Iniciación y de Conocimientos Básicos.

Ya no se imparten las enseñanzas de Hosteleria en dicho Centro

.