Oferta formativa » Aula-Taller de Enología
Oferta formativa
Aula-Taller de Enología

AULA TALLER ENOLOGIA (MÓDULOS DE FP)

Programa para la adquisición y desarrollo de competencias profesionales en Elaboración de vinos del aula taller del CEPA de Aranda de Duero.

Dicho programa tiene como referente las cualificaciones profesionales que forman parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de acuerdo a la ORDEN EDU/661/2012 del 1 de agosto por la que se regulan los programas de educación no formal impartidos en centros públicos de educación de personas adultas de Castilla León.

La finalidad principal de estas enseñanzas es que los alumnos/as adquieran y desarrollen competencias básicas y profesionales en el campo de la Enología que  favorezcan su acceso a la formación profesional y/o la mejora y promoción en su profesión.

DESTINATARIOS:

Los destinatarios del presente programa son adultos mayores de 18 años en situación de desempleo o riesgo de perder el empleo del sector del mundo del vino o asociados.  Desempleados, operarios de bodega, analistas, técnicos en calidad, medio ambiente, comerciales, personas relacionadas con el enoturismo, sumilleres…. Así como toda persona que requiera adquirir estas capacidades  para mejorar su entorno laboral

MÓDULOS OFERTADOS:

La oferta formativa se integra en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se dirige a colectivos con necesidades específicas interesados en seguir formándose a lo largo de la vida.

Se imparten tres módulos dentro  de la Familia  Profesional de Industrias Alimentarias

FAMILIA PROFESIONAL DE INDUSTIAS ALIMENTARIAS. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ELABORACIÓN DE VINOS Y LICORES (NIVEL 2)

CÓDIGO

MÓDULO

UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA

MF0548_2:.

Materias primas e instalaciones de bodega

UC0548_2: Controlar la materia prima y preparar las instalaciones y la maquinaria de bodega

MF0549_2

Operaciones de vinificación

UC0549_2: Controlar las fermentaciones y el acabado de los vinos.

MF0314_2

Envasado y acondicionamiento de bebidas.

UC0314_2: Controlar el proceso de envasado y acondicionamiento de bebidas.

MATERIAL DIDÁCTICO:

Apuntes con los contenidos teóricos que se impartirán en cada tema, que serán facilitados por el profesor y a través del aula virtual.

Guiones de prácticas facilitados por el profesor para la realización de las prácticas de análisis de mostos y vinos en laboratorio.

CERTIFICACIÓN:

Este programa de educación no formal ha de servir de apoyo para el acceso a la formación profesional y para el desarrollo de competencias profesionales, favoreciendo la formación integral de las personas adultas.

Al finalizar el programa el alumnado recibirá por parte del centro un certificado, según el modelo establecido por la autoridad competente, en el que quede reflejado, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, la vinculación de esta formación con los módulos formativos y unidades de competencia con las que corresponden.

El curso se imparte en dos turnos mañana y tarde:

Horario mañana: miércoles; jueves viernes de 10:00 a 13:00 horas

Horario tarde: lunes, martes; miércoles de19 a 22:00 horas

(los horarios pueden sufrir algún ajuste)

MATRICULACIÓN

Se realizará un proceso de selección baremándose la edad laboral, situación de desempleo así encontrarse relacionado con el sector.

Documentación a presentar preinscripción

• Ficha de preinscripción
  • Certificado de estar inscrito en el ecyl como demandante de empleo y la fecha de inicio de la inscripción (en caso de encontrarse en situación de desempleo)