QUÉ ES UN CENTRO DE PERSONAS ADULTAS?
Un Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) es un lugar en el que confluye un equipo de profesores con personas mayores de 18 años –con excepciones- que desean continuar su experiencia educativa.
Estos centros dependen de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas al igual que los Colegios de Primaria o los Institutos de Secundaria y estarían englobados dentro del grupo de Centros de Enseñanzas de Régimen Especial como las Escuelas Oficiales de Idiomas o los Conservatorios de Música.
En estos centros se imparten enseñanzas de carácter oficial, es decir, que conducen hacia una titulación (Graduado en Secundaria) y otras denominadas "no formales", es decir, que los títulos o diplomas que se entregan por asistir a la actividad no tiene carácter oficial.
Entre las oficiales estarían:
1.- los cursos de formación inicial (alfabetización, neolectores, primeros pasos en matemáticas...) y que se agrupan en los NIVELES DE INICIACIÓN Y DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS.
2.- la EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA) ya sea con carácter presencial o a distancia y cuyo título tiene el mismo valor que el expedido en un Instituto de Secundaria.
Entre las “no formales”, destacaríamos:
El profesorado que trabaja en un CEPA está formado por funcionarios del Cuerpo de Maestros, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos, al igual que los que conforman la plantilla de cualquier centro de Primaria o Secundaria.
NUESTRO CENTRO. ESPACIO FÍSICO.
El CEPA “Conde de Aranda” es uno de los cuatro que existen en la provincia de Burgos: dos en Burgos capital, uno en Miranda de Ebro y el nuestro de Aranda de Duero que atiende también la zona de la Ribera y de Pinares.
Su situación en el centro de la villa, en una zona residencial formada por casitas con jardín y todo él rodeado de jardines en un complejo que se completa con el museo de cerámica y las aulas-taller de alfarería (dependiente del Ayuntamiento) y de Enología (de nuestro centro) hacen de nuestras instalaciones un sitio apacible y grato.
Contamos con un edificio de dos plantas –antes fue la escuela de la zona- repartido en cuatro aulas convencionales, un aula-biblioteca, una de Informática y otra Multimedia, Sala de profesores, Dirección, Secretaría y Dpto. de Orientación.
El centro se completa con el Aula-Taller de Enología –situado en un anexo en el mismo centro- y algunas aulas (Durante este curso no se imparte este Aula-Taller), situadas en otro edificio –el Centro Cívico “Virgen de las Viñas”- al norte de la localidad.
Igualmente existen dos aulas dependientes del Centro situadas en las localidades de Roa (que atiende las necesidades de la zona de la Ribera del Duero) y de Salas de los Infantes (para la zona de la Sierra).
EL PROFESORADO.
Contamos con catorce profesores/as, seis son maestros/as de primaria; siete profesores/as de enseñanza secundaria y una profesoras técnico.
Entre ellos se encuentra el equipo directivo -formado por la Directora, la Jefa de Estudios y el Secretario- la Orientadora y los maestros responsables del Aula de Roa y Salas de los Infantes (éstos itinerantes). Todos formamos el órgano colegiado representativo del profesorado que es el Claustro.
ORGANIZACIÓN.
Aparte del Equipo Directivo, ya mencionado, existen otros órganos de coordinación docente:
Departamento de Orientación, formado por una profesora del Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria por la especialidad de Psicología, que es la Jefa de dicho departamento y un profesor de cada nivel educativo.
Como en cualquier Centro de enseñanza, el profesorado se agrupa en el Claustro de Profesores, los Departamentos Didácticos, existe la figura del Tutor y el máximo órgano del Centro es el Consejo Escolar. Al tratar con alumnos adultos no existen “guardias” cuando un profesor falta y la disciplina es todo lo relajada que permite la convivencia entre mayores de edad, encontrándonos por tanto, con un ambiente de aprendizaje muy grato.